Gobernadores rompen filas con Milei y exigen la coparticipación de fondos retenidos

En una jugada de alto impacto político, mandatarios provinciales que fueron aliados del oficialismo se unieron al peronismo y bloques opositores para obligar al Gobierno nacional a liberar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Cinco gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa), mantuvieron este viernes una reunión virtual con referentes parlamentarios del peronismo, la UCR y el PRO, con el objetivo de avanzar en un paquete de leyes que imponga al Ejecutivo nacional la distribución automática y equitativa de los fondos retenidos a las provincias.
En el encuentro participaron también figuras clave del Congreso como José Mayans, Martín Lousteau, Eduardo Vischi y Alfredo De Angeli. La iniciativa busca que el 50% de los ATN sea coparticipado de manera automática, sin discrecionalidad del Gobierno central. Además, se debatió un proyecto para coparticipar la recaudación del Impuesto a los Combustibles, actualmente retenido por el Ministerio de Economía, pese a que por ley debería destinarse al mantenimiento de rutas nacionales.
El malestar de los mandatarios creció tras una reunión reciente con enviados del ministro Luis Caputo y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, donde no obtuvieron respuestas concretas sobre la administración de estos fondos.
Uno de los proyectos también contempla la eliminación de los fondos fiduciarios y fideicomisos, en busca de mayor transparencia en el manejo de los recursos. Aunque aún no se formalizaron las propuestas en el Congreso, los gobernadores afirman que están en busca de consensos amplios y que las medidas “no afectan el equilibrio fiscal, sino que ordenan y garantizan federalismo real”.
La tensión marca un punto de inflexión en la relación entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales, incluso con aquellos que hasta ahora habían evitado la confrontación abierta con la administración de Javier Milei.
Fuente La Politica Online