Voto dividido en Entre Ríos: Diputados debaten el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”

Los diputados entrerrianos Francisco Morchio (Encuentro Federal), Atilio Benedetti y Marcela Ántola (UCR), junto a Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna (Unión por la Patria), votaron en contra del veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Por otro lado, Nancy Ballejos (PRO) y Beltrán Benedit apoyaron la decisión presidencial.
El diputado Morchio argumentó que “la educación pública, gratuita y de calidad es una prioridad en nuestra gestión en la provincia”, y afirmó que no podía apoyar un desfinanciamiento que afecte al sistema universitario, pese a reconocer la importancia del equilibrio fiscal. “Mi voto es por convicción. Son los valores que he defendido siempre”, subrayó.
Por su parte, Benedetti, señaló: “Soy radical, del partido que impulsó la Reforma Universitaria hace más de 100 años. En nuestro sistema, el Congreso es quien define el presupuesto de las universidades, no el presidente”. Por ello, consideró que el veto presidencial vulnera la autonomía universitaria, lo que motivó su voto en contra.
Ántola, por su parte, destacó que “la universidad pública es un orgullo para el país”, y que su voto en contra del veto era en defensa de las instituciones educativas.
Finalmente, Blanca Osuna expresó que el veto “pone en jaque el futuro de nuestras universidades y de los jóvenes”, aunque resaltó que la votación, aunque insuficiente para revertir el veto, “dio una clara señal de apoyo a las universidades”.