Universidades en pie de lucha: gremios convocan a paro nacional el 17 de octubre por veto a la Ley de Financiamiento Educativo

Los gremios universitarios anunciaron un paro nacional para el 17 de octubre, en respuesta a la ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo. Además, se planificó una semana de protestas que iniciará el 21 de octubre. El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los sindicatos docentes y no docentes del país, fue quien comunicó la medida este jueves.

“El Frente Sindical ha decidido intensificar el plan de lucha frente a un gobierno que nos ha dejado sin la herramienta fundamental que representa la Ley de Financiamiento Universitario”, señalaron los gremios en un comunicado oficial.

Uno de los principales reclamos sigue siendo la mejora salarial, enmarcado en la discusión del Presupuesto 2025. Hasta ahora, el gobierno ha otorgado incrementos de manera unilateral, sin lograr consenso con los sindicatos. En consecuencia, los gremios demandan una “paritaria que reconozca la particularidad del trabajo universitario y ofrezca soluciones concretas ante la crítica situación salarial”.

Antes de que se inicien estas medidas de fuerza, se realizará una reunión el martes próximo con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país, con el fin de “mantener la unidad y coordinar acciones conjuntas”.

Presupuesto 2025: Gobernadores marcan posición tras el veto

En paralelo, los gobernadores que en su momento respaldaron el veto a la ley de financiamiento educativo ahora enfrentan la discusión del Presupuesto 2025. Para la aprobación de dicho presupuesto, el oficialismo de La Libertad Avanza necesita sumar 129 votos en el Congreso, un objetivo difícil de alcanzar sin el apoyo de los mandatarios provinciales. El respaldo al veto universitario fue la última muestra de apoyo de los gobernadores, quienes ahora encaran un nuevo reto en la negociación presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *