Suben los combustibles un 3% desde este jueves

A partir de este jueves 1 de agosto, los precios de la nafta y el gasoil subirán hasta un 3% en promedio. Este incremento, aplicado por las refinadoras YPF, Shell, Axion y Puma, incluye un traslado del 2% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

El Gobierno aplicará una pequeña suba del tributo y diferirá nuevamente la mayor parte del alza prevista en este componente, impactando directamente en los surtidores. Según fuentes consultadas por Infobae, la prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar la desaceleración de la inflación, aunque esto implique resignar recaudación, dado el margen fiscal actual que permite recalibrar el ajuste.

“Bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial para que el aumento total no sea más que 2% a 3%”, indicaron desde un despacho oficial.

Desde que Javier Milei asumió, los combustibles han subido más del 126% en promedio, superando la inflación acumulada, destacó Infobae. Este incremento se encuentra por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INdEC, con una proyección oficial del IPC del 3.7% mensual para julio y una expectativa menor para agosto, en línea con la intención de alcanzar un 0% mensual antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *