Suba de precios regulados impulsa la inflación de agosto por encima del 4%, según la Fundación Libertad y Progreso

Un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) reveló que la inflación de agosto superó el 4%, alcanzando un 4,4% y acelerándose en 0,4 puntos porcentuales respecto a julio. Según LyP, la principal causa de este incremento fue la suba de precios regulados, aunque la inflación núcleo mostró una tendencia a la baja con un 3,5%.

El informe señala que, en los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 95,3%, mientras que la variación interanual se ubica en un 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva. No obstante, las tarifas de electricidad, gas y transporte público en el AMBA continuaron presionando al alza el IPC.

Aldo Abram, Director de la Fundación, explicó que “la inflación sigue una tendencia descendente, pero en agosto se reflejaron aumentos de tarifas postergados en julio”. Para septiembre, LyP anticipa que la reducción del impuesto PAIS y nuevos incrementos en tarifas podrían influir tanto al alza como a la baja en el IPC.

Eugenio Marí, economista Jefe de LyP, subrayó que la estabilidad de la base monetaria desde junio ha contribuido a calmar la brecha cambiaria y podría permitir que la inflación siga descendiendo en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *