En el marco del Plan Bandera, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico en Santa Fe, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina logró desbaratar una organización criminal que distribuía estupefacientes en Rosario.
La investigación comenzó en enero, tras una denuncia de la Oficina de Narcocriminalidad de la Unidad Fiscal Federal Rosario, a cargo del fiscal Santiago Alberdi. Los agentes de la División Antidrogas detectaron que la banda utilizaba aplicaciones de mensajería encriptada para ofrecer drogas sintéticas, publicando precios, cantidades y tipos de sustancias.
Las transacciones se pactaban únicamente en efectivo y los compradores debían retirar la mercadería en zonas céntricas bajo la modalidad “delivery”. Además, los federales descubrieron que el grupo contaba con un centro de producción de marihuana de alta calidad y otro dedicado al procesamiento de pastillas, comercializadas en lotes de 100 unidades.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías de Rosario, a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Da Cruz, junto a la PROCUNAR del Dr. Matías Scilabra, ordenaron seis allanamientos simultáneos. Los operativos coincidieron con una fiesta electrónica en la ciudad, evento en el que la organización planeaba distribuir parte de la droga.

El resultado fue la detención de dos mujeres y dos hombres, además del secuestro de:
- 886 pastillas de MDMA (3.544 dosis)
- 346 dosis de cristal de metanfetamina
- 2,4 kilos de marihuana y plantas de cannabis con vivero indoor
- 96 microdosis de LSD
- Cocaína, ketamina y hongos alucinógenos
- $905.400, U$S 1.301, €200 y 200 reales
- 18 celulares, una tablet, balanzas, precintos y documentación clave
Los detenidos, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737.




