En una investigación que ya lleva seis meses, se recuperaron más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado en operativos realizados en Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe. El caso se investiga en el marco de 173 muertes que podrían estar vinculadas al uso de este medicamento alterado, considerado una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años en el país.
Los operativos fueron llevados adelante por el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional y dentro del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado”.
La causa comenzó cuando la Justicia recibió las primeras denuncias por fallecimientos presuntamente relacionados con el fentanilo. A partir de ello, la ANMAT presentó una denuncia por irregularidades detectadas en laboratorios proveedores.
La investigación, a cargo del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, estableció que los lotes adulterados provenían de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., pertenecientes a Ariel García Furfaro, actualmente detenido y procesado. También se identificaron 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculadas a la distribución, de los cuales 40 habían recibido ampollas comprometidas.
Tras los allanamientos, todo el material secuestrado quedó bajo custodia en la ANMAT y a disposición de la Justicia.




