Pruebas Aprender 2024: Alerta por el nivel de lectura en las escuelas argentinas

1 de cada 10 alumnos de 3° grado no puede leer textos simples
Los resultados de la evaluación nacional “Aprender Alfabetización 2024” encendieron una señal de alarma en el sistema educativo argentino. El informe reveló que el 11,6% de los estudiantes de 3er grado no logra leer textos simples, y apenas el 18,7% comprende textos complejos.
La prueba fue tomada en mayo a más de 91 mil alumnos de 3° grado de 4.178 escuelas de todo el país, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la Secretaría de Educación.
El estudio —elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación— indica que por primera vez se mide cuántos estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de lectura en esa etapa escolar. Los autores del informe son Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman.
📊 ¿Qué muestran los niveles de desempeño?
- 🟥 3,3% de los alumnos están en el nivel “lector incipiente”: leen palabras con apoyo de imágenes.
- 🟥 8,3% en el nivel 1: comienzan a leer textos simples.
➡️ Ambos niveles reflejan a los niños que no logran leer textos simples.
En contraste:
- 🟩 26,4% alcanzan el nivel 4: comprenden textos complejos.
- 🟩 18,7% llegan al nivel 5: además de comprender, realizan inferencias complejas.
Por debajo del nivel 2, se considera que el estudiante no tiene competencias básicas de alfabetización. A partir del nivel 4, se reconoce un dominio sólido en lectura para su edad.
🏫 Desigualdades por sector y origen social
- En escuelas privadas, el 62,4% de los estudiantes logra niveles altos (4 y 5), frente al 39% en escuelas estatales.
- En el sector estatal, el 14,3% no alcanza niveles mínimos, frente al 4,1% en privadas.
También hay grandes diferencias según el nivel socioeconómico (NSE):
- 66,8% de estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados, pero solo lo logra el 32% de NSE bajo.
- Casi 1 de cada 5 alumnos de NSE bajo presenta una alfabetización inicial insuficiente.
La evaluación se realizó a pedido de la Campaña Nacional por la Alfabetización, que fue firmada por más de 200 organizaciones y respaldada por el actual presidente Javier Milei, candidatos y gobernadores durante la campaña electoral.
Este nuevo diagnóstico se suma a una advertencia previa: según la UNESCO, la mitad de los estudiantes de 9 años no comprende lo que lee.
FUENTE EL ONCE