Peritajes revelan que los mensajes borrados del celular de Spagnuolo son irrecuperables por ahora

Los peritos informaron al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi que los mensajes eliminados del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, no pudieron ser recuperados hasta el momento. La investigación apunta a determinar un presunto esquema de pago de coimas dentro del organismo.
Durante el allanamiento realizado hace dos semanas en la vivienda de Spagnuolo, en un country de Pilar, se secuestraron dos celulares. En uno de ellos —el principal— los especialistas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) lograron acceder y copiar el contenido, pero hallaron múltiples conversaciones borradas, incluso con el presidente Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Eduardo “Lule” Menem. Sin embargo, por la forma en que se realizó el borrado, el material no pudo ser recuperado.
También fue peritado el celular de Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina e imputado como supuesto recaudador de sobornos, aunque no se logró acceder por falta de clave. En los próximos días se analizarán otros teléfonos, entre ellos los de Eduardo y Jonathan Kovalivker, y el de Daniel Garbellini, ex número dos de Spagnuolo en la ANDIS.
Mientras tanto, las defensas ya comenzaron a presentar planteos judiciales. El abogado de los Kovalivker solicitó la nulidad de la causa y la aplicación de la cosa juzgada, alegando que la empresa ya había sido investigada por contratos con ANDIS en 2023 y ese expediente fue cerrado. El sumario continúa bajo secreto, prorrogado por diez días hábiles más.
Radio City