París clausura los Juegos Olímpicos con un espectacular adiós

Los Juegos Olímpicos de París llegaron a su fin este domingo con una majestuosa ceremonia de clausura en el Estadio de Francia en Saint Denis. Los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres, ganador de la medalla de oro en BMX Freestyle, y Eugenia Bosco, quien se alzó con la plata junto a Mateo Majdalani en la categoría Nacra 17 de vela.
La ceremonia, que comenzó a las 16 (hora argentina) y se extendió por más de dos horas, estuvo marcada por un despliegue artístico de gran nivel, diseñado por el equipo liderado por Thomas Jolly. Bajo el título Records, el espectáculo ofreció un universo cercano a la ciencia ficción, con un mensaje optimista que, según la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, “honró los valores que Francia ha defendido siempre”.
Además del desfile de las delegaciones, reducido en comparación con la apertura debido a la partida de muchos atletas, se realizó la entrega de medallas para las últimas pruebas de maratón y se escuchó el discurso de cierre del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien confirmó que no buscará un nuevo mandato al frente del organismo.
Finalmente, se llevó a cabo el tradicional traspaso de la bandera olímpica a la próxima ciudad sede, Los Ángeles, que acogerá los Juegos en 2028, con una secuencia artística de sello estadounidense, donde incluso se rumoreó la participación de Tom Cruise.