Pampa Soler: el municipio apeló el desalojo de más de 200 familias y defendió el proceso de expropiación

La Municipalidad de Concordia apeló la resolución del juez Gabriel Belén, que autorizó el desalojo de más de 200 familias en el barrio Pampa Soler. La presentación judicial fue realizada el 24 de junio por el subsecretario Legal y Técnico, Carlos Del Valle, ante el Juzgado Civil y Comercial N° 2.
El municipio sostuvo que la medida judicial resulta “al menos apresurada” y causa “un gravamen irreparable”, dado el impacto social que tendría el desalojo. En el escrito se recordó que el proyecto de expropiación del predio ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial desde el 22 de mayo y actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado.
No obstante, la apelación no logra subsanar el incumplimiento señalado por el juez: el municipio no respondió en tiempo y forma al requerimiento de informes solicitado por la Defensoría Pública sobre los compromisos asumidos en diciembre de 2024, cuando se prorrogó el lanzamiento por seis meses.
Ante esa omisión, el defensor público Alfredo Russo había solicitado el 15 de mayo que se requiriera oficialmente al municipio un informe sobre el estado del trámite legislativo. La falta de respuesta fue determinante para que el juez Belén reactivara el proceso de desalojo el pasado 23 de junio, incluso autorizando el uso de la fuerza pública y allanamientos si resultara necesario.
El abogado del demandante, Enrique Bacigaluppe, también había insistido el 17 de junio con la ejecución de la medida, advirtiendo que “ninguna de las partes dio respuesta a las inquietudes planteadas” desde la última prórroga judicial.
Mientras tanto, más de 200 familias de Pampa Soler siguen a la espera de una definición sobre su futuro
Fuente: Diario Junio