Nuevos aumentos en combustibles y tarifas de gas y electricidad: ¿Cuándo y cuánto subirán?

El Ministerio de Economía autorizó un nuevo incremento en las tarifas de gas y electricidad, así como en los precios de la nafta y el gasoil, a partir del domingo 1 de septiembre. Los aumentos se alinean con la tendencia de ajustes el primer día de cada mes a lo largo del año. Para los servicios energéticos, se estima una suba del 4%, mientras que los combustibles aumentarían, en promedio, un 2,5%.

Además, se recuerda que esta es la última semana para solicitar la continuidad de los subsidios en las tarifas de luz y gas. El monto final de las boletas incluye los costos de generación, transporte y distribución de energía, junto con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Los costos de transporte y distribución no están segmentados por nivel de ingresos, afectando a todos los hogares por igual.

Desde este mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó los aumentos en luz y gas con el objetivo de reducir los subsidios a la energía. Caputo señaló: “Queda por ajustar algunas tarifas, pero ya se hizo la parte más importante este año. Las tarifas son una sintonía fina entre la caja fiscal y la inflación, priorizando la reducción de la inflación”. Además, agregó que la decisión de aumentar se toma mes a mes debido a la necesidad de manejar la inercia inflacionaria y proteger la caja fiscal.

En cuanto a los combustibles, se espera un aumento del 2,5% a nivel nacional, aunque en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el incremento podría ser mayor, similar a lo ocurrido el mes pasado con un alza del 5% en dos tramos. Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, el precio de los combustibles ha subido un 135% en los primeros siete meses del año, superando ampliamente la inflación acumulada del 86%, según datos publicados por el diario La Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *