El piloto de Concepción del Uruguay, Nicolás Bonelli, pone en marcha una nueva temporada del Turismo Carretera este fin de semana en El Calafate, donde competirá con su Ford Mustang Nº 63. Luego de un 2025 competitivo junto al equipo de los Hermanos Álvarez, el entrerriano dialogó en la previa del debut y dejó en claro su objetivo: dar un paso adelante y meterse de lleno entre los protagonistas de un campeonato que contará con 56 autos y una importante renovación generacional.
El Turismo Carretera abrirá su 85ª temporada en el autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate. Con la misma cantidad de inscriptos que en el inicio del año pasado, la categoría más popular del país anticipa un certamen de altísima exigencia. En ese contexto, Bonelli afrontará su segundo año con la estructura de los Hermanos Álvarez, con la intención de mejorar lo realizado en 2025, temporada en la que fue competitivo en varias fechas pero no logró meterse en la pelea directa por el título.

“La ilusión está renovada”
—Nico, arranca una nueva temporada. ¿Cómo vivís este comienzo?
—Muy contento de estar presente en un nuevo año del Turismo Carretera y de arrancar en un circuito tan lindo como El Calafate. Se trabajó mucho en el auto desde la última fecha: hicimos varias reformas pensando en este año y también hubo que adaptarse a cambios reglamentarios. Las expectativas son muy buenas. El año pasado fue positivo por ser el primero con los Hermanos Álvarez, pero queremos superarlo. La ilusión está renovada. El objetivo, como siempre, es meternos entre los 12 que clasifican al playoff. No será fácil: ascendieron 13 pilotos jóvenes y habrá 56 autos en pista. Va a ser un campeonato muy competitivo. Estar dentro del top diez sería muy bueno para nosotros.

Una base sólida, pese a los cambios
—¿Con qué base llegan a esta primera fecha?
—Tenemos una muy buena base de lo que fue el año pasado. En El Calafate clasificamos cuartos, fuimos segundos en la serie y en la final veníamos sextos hasta que un problema en un neumático nos obligó a abandonar. Esa referencia es importante. No pudimos realizar pruebas por cuestiones presupuestarias, así que vamos a arrancar con lo que creemos que puede funcionar a partir de esa base y ver cómo responde el auto con los cambios reglamentarios. Por suerte, al ser la primera fecha hay una tanda extra de entrenamiento de diez minutos, que ayuda mucho a los que no probamos. Creo que podemos funcionar bien, pero será un año más competitivo que nunca.
Continuidad y trabajo en la confiabilidad
—¿Qué es lo más importante que se mantiene del 2025?
—Principalmente el grupo humano. Los Hermanos Álvarez siguen a cargo del auto y mantenemos la misma estructura. Eso es clave. Si bien el año fue bueno, debemos mejorar algunos puntos débiles. Tuvimos dos roturas de motor y otros inconvenientes que nos dejaron sin sumar. Estamos trabajando mucho en la confiabilidad y en adaptarnos a los cambios reglamentarios. La idea es potenciar los circuitos donde fuimos fuertes y mejorar en aquellos donde nos costó.
Un equipo enfocado en un solo auto
—¿Cambia algo en la estructura del equipo?
—La modalidad de trabajo es la misma, pero antes el equipo atendía tres autos y ahora solo uno. Desde lo deportivo puede ser una ventaja porque toda la atención estará puesta en nuestro Mustang. En lo presupuestario puede ser un desafío para la estructura, pero se está trabajando para sumar otra unidad durante el año.
Cronograma – Domingo en El Calafate
Series TCP
10:10 a 10:20 – 1ª Serie (5 vueltas)
10:35 a 10:45 – 2ª Serie (5 vueltas)
Series TC
11:00 a 11:10 – 1ª Serie (5 vueltas)
11:25 a 11:35 – 2ª Serie (5 vueltas)
11:50 a 12:00 – 3ª Serie (5 vueltas)
Finales
12:40 a 13:20 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
13:55 a 14:45 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)



