Médico imputado en Entre Ríos por la muerte de un niño ejerce en hospital de Santa Cruz con matrícula suspendida en la provincia

El médico otorrinolaringólogo Guillermo Riolo, imputado en Entre Ríos por la muerte del niño Facundo Barrios, se encuentra trabajando en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, según reveló el portal La Opinión Austral.
Riolo tiene suspendida de forma provisoria su matrícula en Entre Ríos, medida adoptada tras la investigación por el fallecimiento de un niño de tres años luego de una cirugía practicada en una clínica de Bovril en septiembre de 2024. La resolución preventiva se dictó hasta que finalice el sumario administrativo dispuesto mediante la resolución 4369/24.
A pesar de la suspensión en territorio entrerriano, el profesional fue habilitado para ejercer en Chubut y Santa Cruz, donde actualmente cumple funciones. Desde sectores ciudadanos expresaron que “debería ser la Justicia la que ordene que no se le otorgue la matrícula”, aunque la causa sigue en trámite y Riolo goza de la presunción de inocencia hasta que exista sentencia firme.
El caso Facundo
El niño Facundo Barrios (3 años) falleció en septiembre de 2024 luego de una intervención quirúrgica de amígdalas y adenoides. Durante el procedimiento, Riolo informó que se produjo una hemorragia por un vaso sanguíneo detrás de la nariz. El menor fue trasladado de urgencia a Paraná, ingresó en estado crítico y finalmente murió.
Casi un año después, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente al médico por homicidio culposo, acusándolo de negligencia en la práctica quirúrgica. El fiscal Facundo Barbosa sostuvo que hubo fallas en el procedimiento que derivaron en la complicación fatal. La familia del niño continúa reclamando justicia.
Fuente portal de noticias La Opinión Austral.