Lula exige disculpas a Milei y el Gobierno argentino responde

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente a su par argentino, Javier Milei, afirmando que debe disculparse por los comentarios “irresponsables” que hizo sobre Brasil y su gobierno. La declaración de Lula surgió cuando fue consultado sobre si había tratado con el Ejecutivo argentino la situación de los prófugos bolsonaristas refugiados en Argentina tras el intento de golpe de Estado en Brasil en enero de 2023.

“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, solo quiero que se disculpe”, afirmó Lula en una entrevista con el portal UOL. Además, subrayó la importancia de la relación entre Brasil y Argentina y que ninguna presidencia debería poner en peligro estos lazos históricos.

La relación entre Milei y Lula ha sido tensa, evidenciada recientemente en la cumbre del G7 donde ambos líderes evitaron interactuar y fueron vistos eludiendo una foto conjunta. Este distanciamiento refleja las profundas diferencias políticas y personales que han surgido desde la elección de Milei como presidente de Argentina.

En respuesta a las declaraciones de Lula, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, defendió a Milei afirmando que “Javier Milei no tiene que arrepentirse de nada”. Adorni agregó que, aunque Milei y Lula se encontraron en la cumbre del G7, mantuvieron una interacción cordial. También confirmó que Milei tiene previsto asistir a la próxima Cumbre del Mercosur en Paraguay, donde ambos líderes se reencontrarán en breve.

El contexto incluye las tensiones diplomáticas sobre los activistas de ultraderecha involucrados en la asonada golpista en Brasil, quienes han buscado refugio en Argentina. Lula señaló que Brasil podría solicitar la extradición formal de estos individuos o, alternativamente, que sean encarcelados en Argentina si no desean regresar voluntariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *