
El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada a la evasión fiscal y al lavado de activos mediante la emisión de facturación apócrifa. Como resultado del operativo, seis personas fueron detenidas.
La investigación comenzó a mediados de 2024, tras detectarse una estructura que funcionaba como una “usina de facturas”, utilizando comprobantes falsos para evadir impuestos y justificar operaciones comerciales de alto monto, valiéndose de datos personales de personas en situación de vulnerabilidad.
Las tareas investigativas permitieron establecer que la facturación electrónica emitida por la organización superaba los 900 millones de pesos, con un total de 5.954 facturas apócrifas detectadas.
Con las pruebas reunidas, la Justicia Federal ordenó once allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que derivaron en la detención de cinco integrantes y el secuestro de dispositivos electrónicos. Posteriormente, fue capturado el último miembro de la banda, quien se encontraba prófugo.

Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del Juzgado Federal interviniente, en el marco de una causa por lavado de activos y evasión fiscal.


