La Justicia suspende la resolución de Caputo: Pilar podrá seguir cobrando tasas en tarifas de servicios

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charbay, suspendió la resolución del Ministerio de Economía que impedía al municipio de Pilar incluir tasas municipales en las facturas de luz y gas. Esta medida fue solicitada por el intendente Federico Achával, quien argumentó que la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio afecta los derechos constitucionales del municipio.
El fallo responde a una medida cautelar que permitirá a Pilar seguir aplicando tasas como la de alumbrado público y la de vigilancia en las facturas de Edenor y Naturgy BAN, respectivamente. Achával destacó que estas tasas, autorizadas por la ley provincial 10.740, son fundamentales para el mantenimiento de los servicios municipales.
El juez González Charbay consideró que el reclamo del municipio es legítimo y que existe peligro en la demora si no se suspende la resolución. Subrayó que la autonomía municipal está protegida por la Constitución Nacional y que la provincia de Buenos Aires otorga a los municipios la facultad de establecer tasas mediante ordenanzas.
Si se impide el cobro de estas tasas, advirtió el magistrado, los servicios públicos se verían gravemente afectados. Por tanto, la suspensión de la resolución se mantendrá hasta que se decida su constitucionalidad.