La Justicia ordenó vacunar a un recién nacido ante la negativa de sus padres en Gualeguaychú

La Justicia de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Entre Ríos dispuso una medida urgente para garantizar la vacunación obligatoria de un recién nacido de Gualeguaychú, luego de que sus padres se negaran a autorizarla. La decisión se tomó a pedido del Ministerio Público de la Defensa (MPD), priorizando el interés superior del niño y la salud pública.

El MPD interviene en estos casos cuando los establecimientos educativos o de salud informan la falta de cumplimiento del calendario de vacunación y, tras agotar las instancias administrativas, el Copnaf deriva la situación a la Defensoría.

Las defensorías actúan en representación de los menores cuando existe inacción de los adultos responsables, en cumplimiento del Código Civil y Comercial y de la Ley 26.061. Además, recuerdan que la vacunación es obligatoria según la Ley 27.491 y que protege no solo a cada niño en particular, sino también a toda la comunidad mediante la inmunidad colectiva.

En este caso, la Justicia actuó con celeridad porque las primeras vacunas deben aplicarse dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. También se recordó que los padres son responsables legales de asegurar la vacunación de sus hijos.

El MPD resaltó la importancia de que establecimientos de salud y educación informen cualquier incumplimiento para resguardar los derechos de niños y niñas.

Fuente: APF Digital El Entre Rios