La Justicia Ordena Distribuir de Inmediato 5 Mil Toneladas de Alimentos

El juez federal Sebastián Casanello ha ordenado al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Petovello, que en un plazo de 72 horas presente un plan para distribuir cinco mil toneladas de alimentos almacenados para ayuda social que aún no han sido repartidos. La distribución debe ejecutarse de manera inmediata.

En una causa iniciada en febrero por el dirigente social Juan Grabois, se denunció la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios bajo el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”. Según Grabois, en los centros de distribución de Villa Martelli y Tafí Viejo se almacenan casi cinco mil toneladas de alimentos sin distribuir.

El gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, reconoció la situación y explicó que se habían encontrado irregularidades en la distribución realizada por la administración anterior, y que estaban trabajando en un nuevo mecanismo de distribución.

El juez Casanello enfatizó que el derecho a la alimentación está vinculado al derecho a la vida, la dignidad y la salud, derechos reconocidos en tratados y convenciones de derechos humanos. Además, citó informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que indican que el 57,4% de la población argentina vive en pobreza, incluyendo más del 60% de los niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 32% sufre inseguridad alimentaria.

Casanello rechazó el pedido de la fiscal Paloma Ochoa para que los alimentos se entreguen a todos los comedores registrados, afirmando que corresponde a la Administración determinar los medios adecuados para asegurar el derecho a una alimentación adecuada. Ordenó un operativo para hoy en los depósitos para obtener un detalle del stock de alimentos, incluyendo el tipo, la fecha de adquisición y la fecha de vencimiento de la mercadería.

Finalmente, el juez dispuso que en 72 horas se elabore y ejecute un plan para la entrega inmediata de todos los alimentos almacenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *