La Justicia anula decretos del Gobierno que limitaban los paros de pilotos: triunfo sindical de APLA liderado por Pablo Biró

El Juzgado de Trabajo N° 42, a cargo del juez Ricardo Hierrezuelo, dejó sin efecto los decretos 825 y 831, emitidos por el Gobierno la semana pasada, que imponían un servicio mínimo obligatorio en la actividad aeronáutica durante conflictos laborales.

Esta resolución surge en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró. En su fallo, el juez destacó que las acciones del sindicato están “debidamente acreditadas conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”.

El fallo resalta que el derecho a la huelga está protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y por tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Convenio 87 de la OIT, ambos con rango constitucional. APLA celebró que, gracias a esta resolución, se mantiene vigente el artículo 24 original de la Ley 25.877 y el decreto reglamentario 272/06, que excluyen a la actividad aeronáutica comercial de la lista de servicios esenciales.

El gremio, en respuesta a las medidas gubernamentales, aseguró: “Responderemos a cada ilegalidad con más convicción en nuestros reclamos”. Además, advirtió que la intervención del Gobierno en este conflicto “demuestra su alineación con intereses ajenos al Estado Nacional y al patrimonio público”. Para concluir, APLA afirmó: “Una vez más, la razón y la ley nos respaldan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *