La Corte Suprema convocó a La Pampa y Entre Ríos por millonarias deudas previsionales con la Nación

La Corte Suprema de Justicia citó a las provincias de La Pampa y Entre Ríos a audiencias de conciliación para tratar reclamos por deudas previsionales que superan los 550 mil millones de pesos.

La audiencia de La Pampa se realizará el 5 de noviembre, mientras que la de Entre Ríos está prevista para el 12. En el caso entrerriano, el gobernador Rogelio Frigerio y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes reclaman más de 154 mil millones de pesos en concepto de fondos no transferidos por la Anses, en cumplimiento del Consenso Fiscal de 2017.

Estas causas se suman a una larga lista de demandas provinciales por incumplimientos del Estado nacional en materia previsional y de coparticipación. Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias también exigen el pago de deudas por montos millonarios.

La Corte busca mediar para alcanzar acuerdos, aunque los litigios entre las provincias y la Nación siguen en aumento por la falta de transferencias y la eliminación de fondos que afectaron las finanzas locales.