Justicia absuelve a mujer que quemó a su ex esposo para defenderse de agresión

La Justicia de Córdoba ha absuelto a una mujer de 55 años del cargo de “lesiones graves calificadas con exceso en legítima defensa”. Este cargo se originó a raíz de la defensa que llevó a cabo en agosto de 2021, cuando arrojó agua caliente sobre su exesposo en la localidad de Anisacate, quien intentó agredirla.

La jueza María de los Ángeles Palacio de Arato, a cargo del Tribunal Unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, emitió el fallo tras el juicio promovido por M.F.G. contra su exesposa M.A.B. por las lesiones causadas con agua caliente.

La instrucción de la causa llevó a la mujer a enfrentar el juicio por el delito de “lesiones graves calificadas con exceso en legítima defensa”. Según el fallo, en la noche del 18 de agosto de 2021, el exesposo apareció sorpresivamente en la vivienda de la mujer mientras ella calentaba agua para hacerse un té. Ante la amenaza percibida, la mujer arrojó agua caliente que tenía en una pava eléctrica, justificando su acción debido al historial de violencia física, verbal y psicológica por parte del hombre.

La defensa del exesposo alegó que sufrió “lesiones traumáticas de gravedad”, pero el tribunal concluyó que la mujer actuó en legítima defensa frente a una agresión inminente. La jueza resaltó las condiciones físicas de la mujer, siendo delgada, sin hijos, con osteoporosis y artritis crónica, enfrentando la amenaza con una silla y sin medios menos lesivos disponibles.

La magistrada resolvió absolver a M.A.B., preservando su nombre y honor, del delito imputado. Además, ordenó remitir los antecedentes del exesposo a la Fiscalía de Instrucción para investigar posibles responsabilidades penales en base a las declaraciones de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *