Imputan a Domingo Alcides Camejo y a otros nueve por presunta administración fraudulenta

Domingo Alcides Camejo, secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF) de Concordia, ha sido imputado junto a otras nueve personas por presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. La investigación, liderada por la fiscal federal María Josefina Minatta, se centra en posibles desvíos de fondos de la organización y de la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola (OSPAF) entre 2014 y 2017, con implicaciones que se extienden hasta 2021.
La denuncia inicial provino de trabajadores del sector, entre ellos Claudio de los Santos, Omar Sampietro, Antonio Leyes y Leandro Ragone, quienes informaron sobre irregularidades en la gestión de fondos, especialmente en la administración de cheques y la compra de vehículos registrados a nombre de familiares de los imputados. También están involucrados en el caso Walter Rodrigo Monzón, Carlos Alberto Díaz, Luis Alberto Villalba, Verónica Gabriela Mariani, Gerardo Adrián Monzón, Natalia Alejandra Ríos y Marisa Eugenia Santín, quienes habrían visto un aumento desproporcionado en su patrimonio en relación con sus ingresos declarados.
El informe señala que los implicados adquirieron vehículos de alta gama, propiedades y realizaron transacciones financieras relacionadas con la compra de divisas y viajes al extranjero, principalmente a Uruguay. Algunos de ellos también son beneficiarios de programas sociales estatales.
La fiscalía ha avanzado con las imputaciones, y el Juzgado de Primera Instancia de Concepción del Uruguay ha convocado a los acusados para que comparezcan en los próximos días. La causa sigue en curso y se espera que la justicia determine la responsabilidad de los involucrados en estos delitos, que habrían perjudicado al sindicato y a su obra social, con fondos que, supuestamente, fueron incorporados al sistema financiero a través de maniobras ilegales. PUBLICO CHAJARI AL DIA