Importantes secuestros de armas y un trasmallo durante operativos rurales y náuticos

En el marco de los operativos Campo Seguro y Operativos Náuticos, la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales llevó a cabo distintos procedimientos en los departamentos Villaguay, La Paz, Uruguay, Diamante y Gualeguaychú, que resultaron en el secuestro de armas de fuego y elementos de pesca ilegal.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en Villaguay, donde personal de la Brigada local, en conjunto con la Comisaría de Jurisdicción en Acceso Mojones Sur, detuvo un Volkswagen Gol con dos ocupantes oriundos de la ciudad. Durante la requisa, se halló una carabina .22 marca Marlin junto con una caja de 25 municiones. Al no contar con la documentación correspondiente, se procedió al secuestro del arma y a la imputación de los ocupantes por tenencia ilegal.
En La Paz, la Brigada El Quebracho realizaba controles sobre el camino San Carlos cuando interceptó un Chevrolet Corsa. En su interior se encontró una escopeta de un caño marca Gauge calibre .16, sin credenciales habilitantes. La fiscalía en turno ordenó el secuestro del arma y la identificación de los ocupantes, quienes quedaron supeditados a la causa por infracción al Artículo 189° Bis del Código Penal Argentino.

Por su parte, en el departamento Uruguay, personal de la Brigada identificó un vehículo detenido en el Camino 208, a un kilómetro al norte de la Ruta 39. Sus ocupantes alegaron estar probando un visor nocturno, pero tras una inspección, se descubrió que habían ocultado entre los pastizales un fusil Mauser modelo Argentino 1891, calibre 7.62×51, con mira telescópica Shilba y tres cartuchos. Al no contar con la documentación del arma, ni licencia de caza ni permiso del dueño del campo, la Fiscalía Auxiliar dispuso el secuestro del armamento y la identificación de los involucrados.
En otro operativo, la Brigada de Diamante interceptó un vehículo Jeep en un camino vecinal de la zona de Ramírez. Su conductor, un hombre mayor de edad, llevaba un rifle de aire comprimido calibre 5.5 mm cargado y listo para disparar, sin contar con permisos de caza. Se le labró un acta por infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4841 y se procedió al secuestro del arma.
Por último, en Gualeguaychú, el viernes 14 de marzo, efectivos de la Brigada local realizaban un Operativo Náutico de Prevención sobre el río Gualeguaychú y sus afluentes, cuando interceptaron una embarcación en la que un individuo practicaba pesca con un trasmallo de medidas no reglamentarias. Al tratarse de un elemento prohibido por la Ley Provincial de Pesca N° 4892 y no contar con permiso habilitante, se labró el acta correspondiente y se incautó la malla.

Estos procedimientos se suman a otros realizados en los últimos días, que también resultaron en el secuestro de armas de fuego tanto en tierra como en zonas ribereñas e islas. En lo que va del año 2025, la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales ya ha incautado cerca de 70 armas en distintos operativos en la provincia.