Importantes Empresas Despiden Personal en Medio de la Crisis Económica

En un contexto de crisis económica y disminución de la actividad industrial, dos destacadas empresas, la automotriz Scania y la fabricante de neumáticos Fate, han iniciado procesos de reducción de personal.

En Tucumán, Scania despidió a 16 de sus 600 operarios en su fábrica de engranajes en Colombres. La compañía sueca, que exporta el 100% de su producción, atribuyó estas desvinculaciones a la incorporación de nueva maquinaria que reemplaza funciones manuales. Luis Diarte, titular de la filial tucumana del gremio Smata, expresó preocupación por el impacto en el empleo local. Pese a la reciente inversión de 18 millones de dólares en modernización, la empresa se ha visto obligada a reducir su plantilla debido a la automatización de procesos.

Por otro lado, Fate, la única fabricante de neumáticos en manos de accionistas locales, solicitó la apertura de un “procedimiento preventivo de crisis” ante el Ministerio de Trabajo. Esta medida le permitiría aplicar despidos con indemnizaciones reducidas. La empresa, que ha registrado pérdidas de 30 millones de dólares en los últimos seis meses, ya había realizado un recorte de producción del 30% y cesantías a mediados de mayo. La solicitud de Fate generó una medida de fuerza por parte del Sindicato del Neumático (SUTNA), aunque la actividad de la fábrica se reanudó luego.

Desde el SUTNA, se argumenta que Fate no ha tenido pérdidas sino ganancias en los últimos tres años, acusando a la empresa de intentar una “madanESTAFA”. Por su parte, Fate sostiene que la combinación de altos costos, baja productividad y una caída del 30% en la demanda interna ha vuelto a generar fuertes pérdidas.

La resolución de este conflicto ahora está en manos del “comité de crisis” de la Secretaría de Trabajo.

FUENTE EL ONCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *