Golpe al narcotráfico en Salta y Chaco: secuestran 172 kilos de cocaína y detienen a cinco personas

En un importante operativo antidrogas desarrollado entre las provincias de Salta y Chaco, la Gendarmería Nacional logró secuestrar 172 kilos de cocaína ocultos en un camión jaula y detener a cinco integrantes de una organización narcocriminal que operaba en la región.
El procedimiento fue el resultado de tres meses de investigación por parte de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, en coordinación con sus pares de “Sáenz Peña” y el Escuadrón 51 “Fontana”.
La maniobra delictiva fue desbaratada en un control sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 60, en el peaje Makallé, donde los gendarmes interceptaron un camión procedente de Apolinario Saravia (Salta) con destino final en Corrientes. El rodado, un transporte de carga tipo jaula para ganado, era acompañado por una camioneta que actuaba como “puntero”, es decir, que alertaba sobre controles en la ruta.
Durante la inspección del semirremolque, se detectó un doble fondo oculto en el piso, donde se hallaron siete bultos de gran tamaño con 165 paquetes rectangulares que contenían cocaína.

Además de los cuatro ocupantes de los vehículos, la investigación permitió realizar ocho allanamientos en domicilios de la provincia de Salta, donde fue detenido el presunto líder de la banda, quedando también su esposa supeditada a la causa.
La causa se tramita ante la Unidad Fiscal Federal de Salta, en el marco de la Ley 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.