Golpe al narcotráfico: detienen al hermano de “Calavera” Pelozo y a otros cuatro miembros de su banda en Santa Fe y Buenos Aires

En un importante operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron detenidos cinco miembros de una organización narcocriminal, entre ellos el hermano de Fabián “Calavera” Pelozo, actualmente preso en Ezeiza y señalado como líder de la banda. Los procedimientos se realizaron el pasado 7 de junio en siete domicilios ubicados en las ciudades santafesinas de Granadero Baigorria, Roldán y Rosario, y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

Las detenciones se concretaron tras una prolongada investigación iniciada en 2022, luego del hallazgo de un vehículo incendiado con dos cuerpos calcinados en Guernica. Las víctimas fueron identificadas como mecánicos que habrían sustraído una camioneta perteneciente a la organización delictiva. A partir de allí, se reconstruyó la red criminal que operaba con tráfico de drogas desde los puertos de Rosario y Zárate, y con lavado de activos.

En 2024, la causa ya había arrojado un duro golpe a la organización con la detención de su cabecilla, “Calavera” Pelozo, y otros doce miembros, durante un megaoperativo en el que se allanaron 27 inmuebles.
En esta nueva etapa de la investigación, ordenada por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario con intervención del Ministerio Público Fiscal, se logró identificar y allanar las viviendas utilizadas para coordinar maniobras ilícitas y ocultar a miembros de la banda. En los allanamientos se secuestraron 592.850 pesos argentinos, 400 dólares, dos vehículos, cinco teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

Los detenidos fueron alojados en dependencias de las fuerzas intervinientes y quedaron a disposición de la justicia. El operativo contó con el apoyo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Rosario”, el Destacamento Móvil 2, el Escuadrón 46 “Rosario-Victoria”, y los Escuadrones de Seguridad Ciudadana “Funes” y “Mercedes de San Martín”, junto con personal de la Policía bonaerense.