Gobierno y ATE acuerdan incremento del 16% para enero y continúa la medida de fuerza

En una reunión llevada a cabo en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional consensuó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del 16% para los haberes de enero en la Administración Pública Nacional. El pacto fue alcanzado con la participación del secretario de convenio de ATE, Flavio Vergara, y el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarby.
Desde ATE, señalaron que este acuerdo posibilita la recuperación de los ingresos contemplados en el CCT 214/06, los cuales habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario de 2023 tras la última corrida de precios.
A pesar del entendimiento en materia salarial, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, ratificó la continuidad de la huelga de 24 horas. Aguiar destacó que si bien el acuerdo les permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y posicionarse por encima del acumulado anual de inflación, esto no es suficiente para modificar la decisión de ir al paro. Además, subrayó que las demandas de los estatales abarcan más aspectos que los salariales y que hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido respuestas a estos reclamos.
La tensión persiste entre el Gobierno y ATE, manteniendo el escenario de medidas de fuerza como expresión de las demandas sindicales no satisfechas hasta el momento.