Gendarmería decomisa 461 kilos de hojas de coca en dos operativos en Jujuy

El personal de la Fuerza descubrió un cargamento de 330 kilos de hoja de coca en una camioneta y otros 131 kilos y 200 gramos mezclados con un envío de tomates.
Cuatro personas están bajo investigación por presunta violación a la Ley 22.415, conocida como el “Código Aduanero”.

Los agentes del Grupo “Purmamarca”, perteneciente al Escuadrón 53 “Jujuy”, realizaban controles de rutina en la Ruta Nacional N° 9 y, al aproximarse un vehículo tipo pick up al puesto de la Fuerza, emitieron las señales correspondientes para su detención. Sin embargo, el conductor huyó hacia el sur de la provincia, lo que llevó a un seguimiento controlado y a su eventual detención en el puesto La Balanza de Vialidad Nacional en la localidad de Volcán. En el vehículo viajaban tres personas, y tras la intervención de la Unidad Fiscal Federal Jurisdiccional, se descubrió que transportaban 330 kilos de hoja de coca en estado natural. El cargamento quedó bajo la jurisdicción de AFIP-DGA Delegación Jujuy, mientras que los ocupantes están supeditados a la causa por infracción a la Ley 22.415, el “Código Aduanero”.
Además, se incautaron otros 131 kilos y 200 gramos de hojas de coca en la Ruta Nacional N° 34, en el kilómetro 1.150, durante la inspección de un camión con semirremolque que transportaba tomates a granel con destino a Mendoza. Por disposición de la Fiscalía de turno, el conductor del camión también quedó supeditado a la causa.