Formosa: Gendarmería secuestró hojas de coca y más de 14 mil atados de cigarrillos de contrabando

Personal de Gendarmería Nacional incautó 19 kilos de hojas de coca y 14.000 atados de cigarrillos de origen extranjero como resultado de tres procedimientos realizados en distintos puntos de la provincia de Formosa.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de los Escuadrones 19 “Ingeniero Juárez”, 5 “Pirané” y 15 “Bajo Paraguay”, y se desarrollaron sobre las Rutas Nacionales 81 y 11, y la Ruta Provincial 1, en el marco de controles dinámicos y preventivos.

El primer procedimiento tuvo lugar en el paraje El Símbolar, sobre la Ruta Nacional 81, donde los gendarmes detectaron un vehículo detenido sobre la banquina. Al inspeccionar la zona, observaron a un individuo que trasladaba un bulto entre la vegetación, quien al advertir la presencia policial arrojó la carga y se dio a la fuga. En el interior del bulto se hallaron 19 kilos de hojas de coca en estado natural, que fueron secuestrados por disposición de la Unidad Fiscal de Formosa.

El segundo operativo se realizó en la localidad de El Colorado, sobre la Ruta Provincial 1. Allí, un automóvil evadió un control y se dio a la fuga, siendo interceptado a pocos metros tras un seguimiento controlado. En el interior del rodado se encontraron 11.500 atados de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, con un avalúo estimado en más de 27 millones de pesos.

El tercer procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Lucio V. Mansilla, sobre la Ruta Nacional 11, donde efectivos de la Sección “Puerto Velaz” controlaron un transporte de paquetería con destino a la provincia de Buenos Aires. Mediante el uso de un escáner, se detectaron otros 2.500 atados de cigarrillos de marcas extranjeras sin documentación aduanera.

En los dos últimos casos intervino la Unidad Fiscal de Formosa junto a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que dispusieron el secuestro total de la mercadería por infracción a la Ley 22.415.