Fábrica en Entre Ríos Cierra y Amenaza con Clausurar Todas sus Plantas

Imperial Cord atribuye el cierre a las políticas gubernamentales que favorecen las importaciones

En un movimiento inesperado, Imperial Cord, una empresa destacada en la fabricación de cámaras y neumáticos para bicicletas y motocicletas, ha cerrado su planta en Larroque, Entre Ríos, apenas dos años después de su inauguración. Daniel Bornico, director de la compañía, señaló que la decisión responde a las políticas gubernamentales actuales que, según él, benefician cada vez más a las importaciones en detrimento de la industria nacional.

Seis empleados de la sucursal de Larroque (Departamento Gualeguaychú) perdieron sus trabajos tras el cierre. Uno de los ex trabajadores relató que representantes de la empresa, acompañados por una escribana, explicaron que las importaciones estaban afectando negativamente a la compañía, lo que obligó a cesar las operaciones. Los trabajadores fueron indemnizados y, en pocos días, todo el material y herramientas fueron retirados, dejando el galpón vacío.

El cierre pone fin a una historia de un año y medio de producción en la planta de calle Pauletti, que había generado grandes expectativas por la creación de empleo local. Sin embargo, Bornico indicó que el sueño se desplomó con el cambio de gobierno y las nuevas políticas económicas. “La obsesión del gobierno por aligerar las importaciones está perjudicando a la industria nacional”, afirmó.

La reciente eliminación de reglamentos técnicos para la aduana, permitiendo un paso directo de productos ya revisados por el INTI, es un ejemplo de cómo estas políticas están afectando a los fabricantes locales, según Bornico. Además, mencionó que el atraso cambiario beneficia a los importadores mientras que los costos para los productores nacionales continúan aumentando significativamente, incluso en dólares.

La situación es crítica para Imperial Cord, que también tiene plantas en San Martín, Buenos Aires, y Gualeguaychú. La empresa ya ha reducido su producción y está considerando más recortes. “Si la situación continúa así, no tendré más opción que cerrar plantas para fin de año”, advirtió Bornico, subrayando la imposibilidad de competir en un mercado que favorece las importaciones.

El futuro de Imperial Cord y de muchas otras empresas nacionales pende de un hilo, y Bornico concluye con un mensaje sombrío: “Vamos mal, y si no hay cambios, la situación solo empeorará”

Fuente El Entre Rios YA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *