Ex suboficial Díaz: “La modernización policial no se logra con ploteos y patrulleros nuevos

En diálogo con Radio La Voz, el suboficial mayor retirado Díaz realizó duras críticas a la situación de la Policía de Entre Ríos y cuestionó las políticas actuales de modernización.
“Con plotear los móviles y comprar dos patrulleros no se moderniza la policía. El verdadero problema es que se deja de lado al personal”, señaló. En ese sentido, advirtió que la actividad policial es “un trabajo insalubre y penoso” que requiere un régimen especial de horarios, contención y reconocimiento.
Díaz propuso que se evalúe vincular al personal policial al Poder Judicial, tal como ocurre en Mendoza, “ya que la policía es el brazo ejecutor de la Justicia”.
Asimismo, sostuvo que la mayoría de los efectivos se encuentran en tareas administrativas y logísticas en lugar de funciones operativas, y que, debido a las características de la profesión, “la carrera debería contemplar un retiro a los 25 años”.
Al referirse a su salida anticipada de la fuerza, expresó: “Me fui antes porque a quienes teníamos antigüedad y jerarquía nos empezaron a desvalorizar. Una gestión destruyó al personal subalterno, porque pasamos a ser todos iguales”.
También relacionó problemas de salud, estrés y conflictos familiares dentro de la institución con la falta de contención y el desgaste de la actividad: “Muchas veces los suicidios o enfermedades profesionales son consecuencia del propio trabajo”.
Finalmente, recordó que antes de retirarse ya había advertido estas problemáticas y que, tras dejar la fuerza, intentó visibilizarlas a través de medios de comunicación e incluso con un canal propio dedicado a temas políticos y policiales.
Fuente: Radio La Voz