Esclarecen faena ilegal y rescatan 30 aves autóctonas en Paraná y Oro Verde

Una denuncia por faena ilegal de animales en Colonia Ensayo derivó en una investigación que permitió a la policía esclarecer el hecho y rescatar 30 aves autóctonas en cautiverio. Los procedimientos se llevaron a cabo el jueves 21 de agosto, con allanamientos realizados por las Brigadas de Abigeato de los departamentos Diamante y Paraná.

El productor afectado denunció la carneada de una vaquilla negra de aproximadamente 250 kilos y un torito Pampa de unos 260 kilos en su campo, ubicado en la zona rural de Colonia Ensayo, lindante con Oro Verde. La investigación incluyó rastrillajes, seguimiento de huellas y relevamiento de testimonios, que apuntaron hacia dos sospechosos del departamento Paraná.

Con aval de la Fiscalía en turno y la autorización del Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de la Dra. Paola Firpo, se realizaron dos allanamientos. En Oro Verde se secuestraron 100 kilos de carne bovina, diversos cortes con restos de pasto y pelos, una picadora de carne, cámaras y refrigeradores adaptados para faena clandestina. En la ciudad de Paraná se incautaron 4 kilos de pulpa de toro, admitida por el morador como carne ilegal. La veterinaria policial Laura Bautista determinó la desnaturalización de la carne para evitar su consumo.

Durante los allanamientos, también se encontraron 30 aves autóctonas en jaulas y ranchos improvisados. Entre ellas había 22 cardenales copete colorado, un tordo músico, 3 mixtos, 2 Juan Chiviros, un boyero pico blanco y una reina mora. Los ejemplares fueron entregados al Guarda-Fauna honorífico Bruno García, quien supervisará su liberación y adaptación al hábitat natural.

Los dos hombres identificados en los procedimientos serán imputados penalmente, y uno de ellos enfrentará además sanciones administrativas por infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4841.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *