El gobierno provincial congela tarifas y otorga subsidios a la energía eléctrica: Alivio para hogares, pymes y comerciantes

El gobierno provincial formalizó medidas para mitigar el impacto generado por la decisión de la Nación de eliminar los subsidios a la energía eléctrica. El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario para los usuarios afectados.

A comienzos de septiembre, el gobernador Rogelio Frigerio anunció el mantenimiento del congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente provincial de la tarifa eléctrica que remunera a las distribuidoras por sus servicios. Este congelamiento permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre, según confirmó el gobernador.

Frigerio también anunció un descuento del 25% en el VAD para usuarios residenciales de bajos recursos que consuman hasta 700 kWh bimestrales, lo que beneficiará al 50% de los hogares entrerrianos y al 100% de las familias con ingresos menores a $900.000 mensuales.

Subsidios para comerciantes y pymes

Asimismo, se implementará un subsidio del 50% sobre el VAD para comerciantes, pymes y prestadores de servicios, con un límite de 700 kWh bimestrales, beneficiando al 60% de este sector.

El 17 de septiembre, el EPRE aprobó la resolución N° 181, estableciendo un nuevo cuadro tarifario en línea con lo decidido por el Ejecutivo, con el objetivo de incluir los subsidios establecidos.

Este subsidio, válido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará a usuarios residenciales urbanos y rurales de bajos ingresos, con un tope de consumo de 350 kWh mensuales, y a usuarios T1 de uso general, con límites de 350 kWh para urbanos y 300 kWh para rurales.

El EPRE aclaró que los valores del cuadro tarifario estarán sujetos a posibles modificaciones en los precios mayoristas de energía y transporte, lo que podría derivar en ajustes presentados por las distribuidoras para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *