El Gobierno propone eliminar las PASO y reformar el sistema de partidos políticos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa desde Casa Rosada que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto con la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento partidario.

Mientras el presidente Javier Milei finalizaba su gira por los Estados Unidos, tras reunirse con Donald Trump, Adorni calificó las PASO como una “encuesta millonaria” que perjudica a la economía y el tiempo de los argentinos. Según precisó, en 2023 representaron un costo de $45.445 millones, pese a que desde su implementación en 2011, solo 10 agrupaciones políticas disputaron internas presidenciales, de las cuales el 40% no alcanzó el 1,5% de los votos necesarios para competir en las generales.

Adorni también detalló que la reforma busca mejorar la representatividad de los partidos políticos y erradicar los llamados “sellos de goma”. Entre las medidas se incluye facilitar la afiliación digital, exigir que los partidos tengan al menos el 0,5% de afiliados del padrón electoral (actualmente 0,4%) y establecer un piso del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para conservar la personería. Además, los partidos nacionales deberán tener presencia en al menos 10 distritos.

El proyecto plantea también modificaciones en el financiamiento partidario. Según Adorni, se eliminará el financiamiento público de las campañas, los espacios gratuitos de publicidad electoral y se aumentarán los topes de aportes privados. Solo se mantendrá una cuota anual de fondos públicos proporcional a los resultados electorales.

Con estas reformas, el Gobierno prevé un ahorro estatal de $260 mil millones. “Los contribuyentes no deben seguir financiando un sistema que beneficia a la política en detrimento de los ciudadanos”, concluyó Adorni, marcando el carácter transformador de estas medidas.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *