El Gobierno evalúa eliminar el Monotributo y avanzar con una reforma fiscal profunda

El Gobierno nacional analiza una reforma fiscal que incluiría la eliminación del Monotributo y la incorporación de todos los contribuyentes al régimen general. La propuesta fue mencionada por el equipo económico en reuniones con empresarios, en el marco de medidas orientadas a formalizar la economía.

Entre los cambios que se estudian, se plantea que los monotributistas pasarían a ser autónomos. Para este sector se analiza una nueva escala que iría de 100.000 a 500.000 pesos, junto con la posibilidad de deducir gastos personales. En cuanto al IVA, se fijaría un umbral mínimo equivalente a la categoría F del actual Monotributo, es decir, alrededor de 3 millones mensuales.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno evalúa establecer un único mínimo no imponible equivalente a un salario promedio proyectado de 1,7 millones de pesos para 2025.

La reforma también incluiría un nuevo régimen de empleo con reducción de aportes y contribuciones para nuevas contrataciones. Este beneficio alcanzaría a empresas que incorporen personal, a trabajadores que lleven seis meses sin empleo y a quienes dejen de ser monotributistas.

Según los últimos datos oficiales, en Argentina hay más de 2,1 millones de personas inscriptas en el Monotributo.