El Gobierno desvinculó a 343 empleados del INTA, INASE e INV pese al rechazo del Senado

El Gobierno nacional oficializó este viernes la desvinculación de 343 trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Semillas (INASE) y al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), medida que alcanzó incluso a empleados de planta permanente.
La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 1240, se enmarca dentro de la reestructuración y transformación de distintos organismos estatales. Según lo dispuesto, el INTA dejó de ser un ente autárquico y pasó a funcionar como organismo “desconcentrado” bajo la órbita de Agricultura; el INASE fue disuelto y el INV reestructurado. Además, se limitaron licencias, comisiones de servicio y asignaciones transitorias.
El Senado había rechazado en la última sesión los decretos delegados que otorgaban al presidente Javier Milei facultades para avanzar en estas reformas, entre ellos el decreto 462/2025, que dispuso cambios en la estructura del INV y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Desde el Ejecutivo argumentaron que el INTA “se había desviado de su propósito original, siendo utilizado como herramienta de militancia política y alineado con la Agenda 2030, en lugar de enfocarse en las verdaderas necesidades del sector agroindustrial”.