El Gobierno nacional presentó un recurso extraordinario para apelar la decisión judicial que ordenó restituir de manera provisoria la pensión que percibe Cristina Fernández de Kirchner como viuda de Néstor Kirchner.
La presentación fue realizada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, contra el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que habilitó el cobro del beneficio mientras se resuelve la cuestión de fondo.
Desde el Ejecutivo sostienen que la baja de las asignaciones de privilegio se basó en la confirmación de la condena judicial contra la exmandataria y remarcaron que la discusión debe resolverse en instancias superiores, por lo que anticiparon que llevarán el planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La resolución conocida recientemente revocó una medida previa y avaló que, hasta que haya sentencia definitiva, la expresidenta pueda percibir la pensión. Los jueces fundamentaron su decisión en el “carácter alimentario” del beneficio, que había sido suspendido tras la condena en la causa Vialidad.
La Sala III del tribunal declaró formalmente admisible el recurso presentado por la defensa de Kirchner y dispuso suspender parcialmente los efectos de la resolución administrativa que había dado de baja sus beneficios previsionales en noviembre de 2024. La medida alcanza únicamente a la pensión por fallecimiento de su esposo, por lo que la jubilación vitalicia como expresidenta continúa suspendida.
El fallo fue firmado por los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini, mientras que la magistrada Nora Dorado no participó por encontrarse de licencia. Fuente: Ámbito.



