“El FMI insta a Milei a revisar el ajuste para mitigar el impacto en la clase trabajadora

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Rodrigo Valdés, ha dirigido un llamado al Gobierno liderado por el presidente Javier Milei, exhortándolo a “revisar la calidad del ajuste” y a equilibrar los controles cambiarios “de manera muy cuidadosa”, para evitar un impacto desproporcionado en la clase trabajadora.
Durante su intervención en el Foro IEFA Latam, celebrado en Buenos Aires este martes, Valdés elogió la implementación decidida de un plan de estabilización por parte de las nuevas autoridades, destacando su enfoque en un sólido ancla fiscal y la reconstrucción de las reservas internacionales. Sin embargo, reconoció la dificultad del camino hacia la estabilización, señalando que se necesitan políticas sólidas en todos los niveles.
El representante del FMI hizo hincapié en la importancia de mejorar la calidad del ajuste fiscal, subrayando que se trata de un aspecto de calidad y no de cantidad. Asimismo, enfatizó la necesidad de calibrar cuidadosamente la ampliación de las políticas de control cambiario para adaptarse a la transición que atraviesa el país.
Valdés expresó la preocupación del FMI por el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables de la población, instando a mantener los esfuerzos para evitar que la carga recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras.
En un tono constructivo, Valdés reafirmó el compromiso del FMI con las autoridades argentinas, destacando el enfoque técnico en el diseño de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica de manera sostenible. Concluyó destacando la visión compartida de las autoridades de crear una economía más abierta y orientada al mercado para brindar mayor prosperidad a los argentinos.