División en la UCR: Diputados rompen con el bloque y crean nueva bancada

Una docena de diputados radicales, alineados con Facundo Manes y el presidente del radicalismo, Martín Lousteau, decidieron romper este miércoles con el bloque de la UCR liderado por Rodrigo de Loredo. La nueva bancada será conducida por Pablo Juliano, un dirigente cercano al neurocientífico Manes.
La ruptura se confirmó al caer la tarde, tras una jornada cargada de rumores. A pesar de haber alcanzado el martes un acuerdo temporal para posponer las diferencias, los sectores disidentes exigieron una reorganización del bloque y más representación en los cargos de conducción.
El detonante final fue la aparición del tucumano Mariano Campero en un programa televisivo el martes por la noche, cuyas declaraciones provocaron una nueva tensión entre los “radicales peluca” y el sector más conservador del partido.
El miércoles, un grupo de diputados del radicalismo asistió a la Casa Rosada para participar en una reunión con el Gobierno sobre el Presupuesto. Sin embargo, los legisladores críticos no acudieron al encuentro, a excepción de Luis Picat, uno de los cinco miembros cuya expulsión del bloque había sido exigida por los disidentes.
Un nuevo bloque con identidad propia
Al anochecer, el nuevo bloque -aún sin nombre- emitió un comunicado en el que confirmaron su separación, argumentando que “la alianza con el oficialismo” por parte de algunos diputados fue el punto de quiebre definitivo. También cuestionaron el apoyo a los vetos presidenciales que afectaron el financiamiento universitario y los aumentos a los jubilados.
El grupo reafirmó su compromiso con la educación pública, los jubilados, las PyMEs y el desarrollo federal, y concluyó su mensaje con la promesa de construir “el país que nos merecemos los argentinos”.
Con esta división, el bloque liderado por de Loredo se reduce a 21 miembros. Entre los 12 que decidieron apartarse se encuentran Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (Buenos Aires), Facundo Manes (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Buenos Aires).
Este jueves, los 12 disidentes se reunirán para elegir el nombre de la nueva bancada y definir el resto de sus autoridades, tras lo cual formalizarán su presentación en la Cámara de Diputados.PUBLICO AHORA