Disrupción en las Exportaciones de Arroz tras Eliminación de Retenciones en Argentina

Desde este miércoles, se ha desatado el caos en la exportación de arroz en Argentina debido a cambios inesperados en los requisitos de la Aduana. Sin una resolución explícita y con una alerta sobre la documentación requerida, la Aduana ha modificado sus exigencias para los camiones cargados que llegan a los puestos fronterizos.
Como resultado, todos los camiones están siendo clasificados como “canal rojo”, lo que implica que deben pagar una multa de US$500 por quedar en esa situación, a lo que se suman costos adicionales debido al mayor tiempo necesario para cruzar con la carga.
Esta situación se produce pocos días después de que el ministro y candidato Sergio Massa eliminara las retenciones al arroz, entre otros productos de economías regionales.
Sin embargo, al pagar la multa de US$500, el impacto sobre el precio de exportación es aún mayor que el 5% de retención anterior, ascendiendo a US$40 en comparación con los US$30 por tonelada.
Las nuevas exigencias, que han causado preocupación y protestas por parte de asociaciones de productores y molinos, requieren que los camiones presenten “facturas de compra o documentación que cumpla con la normativa de la AFIP y acredite la compra-venta en el mercado interno de la mercadería exportada. En el caso de que el exportador sea el productor de la mercadería, deberá presentar una nota membretada que indique la ubicación del terreno utilizado para la producción de la mercadería exportada, el título de propiedad de la tierra donde se produce la mercadería o el contrato de arrendamiento de la misma, así como facturas del mercado interno que certifiquen la compra de los principales insumos utilizados”. Se otorga un plazo de tres días hábiles administrativos para cumplir con estos requisitos.
Se ha consultado a la Aduana sobre estos cambios, y la respuesta ha sido que se están evaluando posibles casos de subfacturación y triangulación con empresas vinculadas en el extranjero.
La repentina alteración en el proceso aduanero ha generado caos, costos adicionales e incertidumbre en la industria del arroz, y todo esto ocurre poco después de la eliminación de las retenciones para fomentar la exportación.
Los administradores de los diferentes puestos fronterizos son los encargados de decidir las medidas a tomar. Por ejemplo, en el puesto de Alvear (Entre Ríos), los camiones de la Cooperativa Villa Elisa fueron enviados a Paso de Los Libres, que se encuentra a una distancia de 200 kilómetros.
Si se decide ordenar la descarga de los camiones, se añade el costo del estibaje. “Después de la eliminación de las retenciones, cambiaron repentinamente el procedimiento que solía consistir en completar la proforma y, una vez obtenida la autorización, cargar y pasar por Aduana. Hasta el martes, todo era normal; ayer, decenas de camiones quedaron varados en los puestos fronterizos”, describió una fuente de un molino.
En términos de producción, Argentina este año ha generado 1,1 millones de toneladas de arroz, la misma cifra que hace 25 años. Esto se debe a factores como la sequía, que ha impactado más en Entre Ríos que en Corrientes, y a la pérdida de competitividad. El 60% de las exportaciones proviene de la producción en Entre Ríos debido a la calidad del producto.
El costo de cultivar una hectárea de arroz oscila entre US$1600 y US$1700, y se necesitaría un rendimiento de 8000 kilos por hectárea para que la inversión sea rentable. Este año, el rendimiento ha rondado los 7000 kilos. Además, para obtener un kilo de arroz blanco, se requieren 1,5 kilos de arroz con cáscara. En otros países productores, el arroz con cáscara se vende a US$400 en efectivo, mientras que en Argentina se liquida a $350.
Para abordar esta situación, se espera que este viernes el titular de Aduanas, Guillermo Mitchell, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, visiten San Carlos (Entre Ríos), donde se encuentran 17 molinos arroceros de pequeñas y medianas empresas. A principios de mes, cuando se anunció la reducción de las retenciones al arroz, Jorge Paoloni, expresidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), explicó que esta medida beneficiaría a las economías regionales del arroz en cinco provincias: Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.