Diciembre traerá una nueva suba en los precios de los combustibles

Las petroleras están definiendo los ajustes en los precios de los surtidores, que se esperan a partir de diciembre y podrían rondar el 3%. Este incremento amenaza con intensificar la inflación, particularmente en un mes que ya suele registrar una aceleración en los precios.

El aumento dependerá, en gran medida, de la estrategia de YPF, que domina el mercado. Según fuentes del sector, los factores detrás del ajuste incluyen una depreciación prevista del peso del 2% en diciembre (crawling peg) y el incremento en la cotización del barril de Brent, que sirve de referencia para el país.

Este nuevo incremento llegaría en un contexto de caídas interanuales en la venta de combustibles. En octubre, la comercialización de gasoil disminuyó un 5,7% y la de naftas un 4,5%, en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, ambos rubros mostraron una recuperación respecto a septiembre, con subas del 9,4% y 11,8%, respectivamente.

Además, el alza en los combustibles coincidirá con otros ajustes esperados en precios regulados, como los de la energía, complicando aún más el panorama inflacionario en un período clave del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *