Detuvieron en Retiro al presunto líder de una banda que realizaba estafas virtuales desde una cárcel

Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina detuvieron en la terminal de ómnibus de Retiro a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia y que está acusado de liderar una organización dedicada a cometer estafas virtuales desde una unidad penitenciaria.

La investigación comenzó en 2024 tras una serie de denuncias por falsas ofertas de viajes turísticos promocionadas a través de distintas plataformas digitales. Los integrantes de la banda simulaban representar a una empresa de turismo, solicitaban pagos anticipados a los interesados y, una vez recibido el dinero, cortaban toda comunicación con las víctimas.

Según la pesquisa, la organización estaba integrada por varios delincuentes, algunos de ellos alojados en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. El detenido habría sido el encargado de captar personas para prestar cuentas bancarias y billeteras virtuales, utilizadas para recibir el dinero obtenido mediante las maniobras fraudulentas.

Tras diversas tareas de inteligencia y seguimiento, los investigadores lograron localizar al sospechoso cuando se disponía a abordar un micro de larga distancia con destino a la ciudad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba.

El hombre, de 37 años y nacionalidad argentina, fue detenido por orden judicial y quedó a disposición de la Justicia, mientras continúa la investigación para determinar el alcance de las estafas y la posible participación de otros involucrados.