Desmantelan red de explotación laboral en Córdoba y Mendoza con rescate de víctimas en condiciones vulnerables

En operativos realizados en las provincias de Córdoba y Mendoza, las fuerzas de seguridad llevaron adelante múltiples allanamientos en el marco de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral.

El primer procedimiento se desarrolló en Colonia Caroya, Córdoba, donde se inspeccionó un predio rural dedicado a la producción de ladrillos. Allí fueron rescatados dos adolescentes de 15 y 17 años que realizaban trabajos en condiciones precarias. Ambos fueron trasladados a la vivienda de un familiar en Jesús María, donde recibirán asistencia de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Interviene la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba.

En la localidad de Santa Eufemia, también en Córdoba, se asistió a un hombre de 34 años y a una mujer de 23, embarazada de seis meses, que trabajaban en una finca sin acceso a alimentos ni agua potable, y sin medios para trasladarse a un centro de salud. Personal sanitario de Gendarmería les brindó atención inmediata, y ambos fueron derivados al Polo de la Mujer de Río Cuarto para recibir apoyo especializado. La causa está a cargo del Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Río Cuarto.

Por último, en Mendoza, efectivos del Escuadrón 29 “Malargüe” realizaron allanamientos en dos inmuebles rurales en San Rafael, donde hallaron a tres personas en situación de explotación laboral. En el lugar también se secuestraron documentos y dispositivos móviles de interés para la investigación. La intervención contó con la colaboración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas.

Estos procedimientos forman parte de una intensa investigación para desarticular redes que someten a personas a condiciones de trabajo forzoso y vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *