Desmantelan Red de Contrabando y Lavado de Dinero en Operativo Conjunto en Misiones y Buenos Aires

En un mega operativo coordinado por Gendarmería Nacional, se desbarató una organización criminal dedicada al contrabando y lavado de activos, con la detención de dos personas en las provincias de Misiones y Buenos Aires. Este operativo, resultado de una investigación que comenzó en 2022, involucró múltiples allanamientos simultáneos.
La investigación se inició cuando efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” descubrieron $10.000.000 escondidos en un vehículo con destino a Misiones, sin la documentación necesaria que justificara su legal procedencia. Este hallazgo llevó a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a impulsar acciones penales, que derivaron en una exhaustiva investigación por parte de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”.
Las labores de campo e intercambio de información permitieron identificar a un grupo organizado que ingresaba mercancía de contrabando desde Paraguay a través de pasos fronterizos no habilitados. Estos productos eran luego distribuidos y vendidos en mercados paralelos e informales, principalmente en Misiones y Buenos Aires.
Confirmada la comisión de delitos como contrabando, evasión fiscal y lavado de dinero, las autoridades judiciales ordenaron el allanamiento de cuatro inmuebles y un depósito de encomiendas en Misiones, además de un quinto domicilio en Buenos Aires. Los registros se realizaron simultáneamente en Wanda, Puerto Iguazú y Hurlingham, resultando en el secuestro de $14.314.300, 261 neumáticos de origen extranjero, 11 teléfonos celulares, 4 dispositivos electrónicos, 5 escopetas, 1 pistola, 78 municiones y diversos documentos relevantes para la causa. También se hallaron 14 pallets de neumáticos listos para ser despachados como encomiendas.
Toda la mercancía en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, junto con los elementos y documentos incautados, fueron puestos a disposición del Magistrado interviniente. El aforo estimado del material incautado asciende a $45.250.300, con la necesidad de evaluar las encomiendas encontradas para determinar su valor total.