Desarticulan presunto complot para asesinar a un juez y un fiscal en Paraná

La Justicia Federal desbarató un supuesto plan para atentar contra el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y el fiscal federal José Ignacio Candioti, en el marco de una causa por narcotráfico que los tiene como protagonistas.

La investigación, a cargo del fiscal federal Pedro Rebollo y del juez federal Hernán Viri, se inició tras la declaración de un interno vinculado al narcotráfico, quien alertó sobre un presunto plan impulsado por el narco Leonardo Airaldi. Según el testimonio, el acusado habría ofrecido 40 mil dólares a un sicario uruguayo para concretar los ataques en el exterior, aunque los magistrados no tenían previsto viajar fuera del país.

De acuerdo a lo declarado, el móvil sería una supuesta venganza por el avance de las causas judiciales que involucran a Airaldi, quien enfrenta procesos tanto en Entre Ríos como en Rosario.

El caso es seguido de cerca por el presidente del Consejo de la Magistratura y titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien mantuvo contacto con los funcionarios judiciales y con fuerzas federales para reforzar su seguridad.

También tomó intervención el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, tras ser informado por autoridades del Servicio Penitenciario provincial. Según trascendió, el funcionario también habría sido mencionado como posible objetivo.

En paralelo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su preocupación por la gravedad de los hechos, manifestó su solidaridad con los magistrados y reclamó medidas urgentes para garantizar su protección y el pronto esclarecimiento del caso.
FUENTE AHORA