Denuncian Penalmente a Javier Milei por Su Viaje a España

Diputados de la UCR presentaron este viernes una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, por presunto peculado y defraudación al Estado a raíz del viaje que realizaron a España para asistir a la cumbre del partido de ultraderecha Vox.

Los legisladores Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre, conocidos como los “díscolos” dentro del bloque de la UCR, argumentaron que el viaje fue de carácter privado y no tenía relación con los intereses nacionales. “El presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales, asistiendo a una actividad partidaria y a la presentación de un libro de su autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva viajaron con fondos del Estado Nacional”, señalaron.

En la presentación judicial, los diputados incluyeron información publicada por el diario El País de España, que fue replicada por medios locales, indicando que el viaje fue comunicado oficialmente como privado por el Estado Argentino al Reino de España. Según las estimaciones, el costo del uso del avión presidencial ascendió a 200.000 dólares, y la comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que cuestan entre 900 y 1.400 euros por noche.

Además de los costos de hospedaje, los legisladores destacaron los viáticos del presidente y su comitiva, cuya integración y gastos totales aún no fueron informados. “El vocero presidencial se negó a hacer pública esa información”, añadieron.

Respecto a Francisco Sánchez, los diputados aportaron pruebas de que el secretario de Culto viajó en clase ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, con un costo de entre 4.000 y 6.000 dólares, y autorizó viáticos por 3.120 euros para seis días de misión.

La denuncia, que fue radicada en el juzgado federal N° 4 de Comodoro Py, solicita que se investigue a Sánchez por peculado y al presidente Milei por peculado y defraudación al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *