Crisis en Caminos del Río Uruguay: se agotó el fondo de indemnizaciones y 500 empleados podrían quedar en la calle

A pocas horas del final de la concesión del Corredor Vial que incluye la Ruta Nacional 14, la incertidumbre reina entre los casi 500 trabajadores de Caminos del Río Uruguay (CRUSA). La empresa ya adelantó que no podrá pagar indemnizaciones, ya que el fondo de reserva fue consumido durante la pandemia y nunca fue restituido.
Vialidad Nacional anunció que a partir del 9 de abril a la medianoche tomará posesión de las rutas 12, 14 y 174, y que no se cobrará peaje hasta que se adjudique una nueva licitación. Asimismo, se desligó de cualquier responsabilidad laboral respecto del personal actual.
Ante este escenario, los trabajadores de CRUSA iniciaron una medida de fuerza: levantaron las barreras en todas las cabinas de peaje, lo que elimina ingresos para el pago de salarios. La empresa se encuentra en concurso preventivo de acreedores y su situación financiera es crítica.
Mariano Bradanini, vocero de la empresa, expresó que reina una “gran incertidumbre” y que no hay comunicación oficial sobre cómo se implementará la transición ni qué ocurrirá con los empleados. “No sabemos si el miércoles hay que dejar la silla para que alguien más se siente”, ironizó en declaraciones a “Lo Que Queda del Día” por Oíd Mortales Radio.
Bradanini recordó que el fondo de garantía destinado a cubrir indemnizaciones fue usado durante la pandemia para sostener sueldos y obras mínimas, ante el desplome del tránsito y la falta de respuesta del Estado en materia tarifaria. Criticó además que, históricamente, los relevos entre concesionarias incluían a los trabajadores, algo que esta vez no se garantiza.

Mientras tanto, Vialidad Nacional avanza con un fuerte ajuste: anunció el despido de 1.600 empleados y este viernes intervino la empresa estatal Concesiones Viales para achicarla. Las señales no son alentadoras.
En medio de la protesta, los trabajadores permanecen en sus puestos con las barreras levantadas, sin interrumpir el tránsito. La empresa sostiene que la visibilización del conflicto es necesaria. “Estamos hablando de 500 familias que quedan sin ingresos, y de rutas clave para el país. Esto debería resolverse con mayor responsabilidad por parte del Estado”, sostuvo Bradanini.
Por ahora, todo está en manos de la Justicia. Una jueza que interviene en el concurso de CRUSA analiza una posible prórroga o salida transitoria, luego de una reunión entre el Ministerio de Transporte, Vialidad, la empresa y los sindicatos. La respuesta será clave para saber si el miércoles habrá continuidad laboral o el final abrupto de una concesión que operó por más de 15 años.
Fuente: Redes de Noticias – Oíd Mortales Radio – https://www.redesdenoticias.com.ar/caminos-del-rio-uruguay-el-fondo-de-reserva-se-consumio-en-la-pandemia-y-no-hay-con-que-pagar-indemnizaciones/