Cortes de energía en Concordia: afectaron a 5.000 usuarios en una jornada de calor extremo

Este lunes, en medio de una de las jornadas más calurosas del verano, más de 5.000 usuarios de Concordia se quedaron sin suministro eléctrico debido a cortes en la provisión de energía que recibe la Cooperativa Eléctrica. El primer corte ocurrió por la salida de servicio de una línea de Enersa, mientras que el segundo se debió a una falla en el sistema a nivel nacional, cuando dejó de ingresar la energía que el país importaba desde Brasil.
El vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, garantizó que “tenemos la capacidad para atender el servicio” y aseguró que, mientras la ciudad reciba la energía necesaria, “en Concordia no habrá problemas”.
Si bien el récord de consumo registrado a nivel nacional no se reflejó como un pico histórico en Concordia, la ola de calor llevó al sistema de distribución al límite. No obstante, según Santana, la infraestructura respondió de manera satisfactoria.
“No nos va a sobrepasar como en otras ciudades”
En diálogo con Lo que queda del día, por Oíd Mortales Radio, Santana destacó que la Cooperativa tiene los recursos necesarios para evitar apagones prolongados. “Nosotros tenemos la capacidad para atender el servicio. No nos va a sobrepasar y se va a cortar como en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario o Córdoba, donde los usuarios pueden pasar un día entero sin energía porque no les da la capacidad y explotan las subestaciones y transformadores”, explicó.
También aseguró que la Cooperativa cuenta con el stock suficiente para atender eventuales fallas. “Pueden ocurrir roturas en ciertos sectores, pero estamos preparados para prestar el servicio y en eso estamos tranquilos. No digo que no puedan repetirse cortes como los de hoy por fallas en la provisión”, aclaró.

Los dos cortes del lunes
Respecto a los incidentes registrados durante la tarde, Santana detalló que el primer corte se produjo alrededor de las 15:00, coincidiendo con el pico máximo de consumo a nivel país. “Fue una falla en la línea de alta tensión de 132 kV de Enersa, la que sale de Boulevard Ayuí y Gualeguay, en la estación transformadora Concordia. A partir de esto, salieron de servicio varias salidas de la Central 2 de la Cooperativa Eléctrica”, indicó.
Este corte afectó a unos 5.000 usuarios, aunque el servicio se restableció en menos de 20 minutos.
El segundo apagón ocurrió poco después de las 18:00 y fue consecuencia de una falla a nivel nacional en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “Esto obligó a realizar maniobras porque saltaron las protecciones de la denominada Salida 16, afectando algunos barrios del noroeste de la ciudad. En este caso, el servicio se repuso en poco más de 15 minutos”, explicó Santana.
Previsión y personal en alerta
Consultado sobre si lo peor ya pasó, Santana se mostró cauto: “No puedo afirmarlo, pero seguro en Concordia no habrá problemas mientras recibamos la energía necesaria”. También explicó que la infraestructura está preparada para distribuir electricidad de manera eficiente y que, en caso de fallas locales, la Cooperativa cuenta con los recursos para resolverlas.
Destacó que las altas temperaturas afectan los materiales de distribución, ya que la dilatación y contracción extrema pueden provocar fallas con el tiempo. Sin embargo, enfatizó la importancia de contar con los insumos y el personal adecuado para repararlas.
Por último, subrayó el esfuerzo de los operarios de la Cooperativa, quienes, además de atender las emergencias eléctricas, colaboran en los incendios que afectan la región. “Aprovecho para destacar la tarea de los bomberos y todas las instituciones que están trabajando. Nuestras guardias han intervenido en distintos focos de incendio, desenergizando sectores cuando es necesario y asegurando el suministro en zonas donde se necesitan bombas para extraer agua y combatir el fuego”, concluyó.
Fuente: Redes de Noticias – Oíd Mortales Radio –
https://www.redesdenoticias.com.ar/mientras-reciba-energia-concordia-no-va-a-tener-cortes-por-problemas-propios-de-distribucion/