Córdoba en emergencia: Dos focos de incendio avanzan con riesgo extremo y más de 200 bomberos combaten las llamas. ¡La situación es crítica!

Córdoba enfrenta nuevamente una grave situación debido a los incendios, con dos focos principales aún activos y un pronóstico desfavorable para este viernes. De acuerdo con un informe del gobierno provincial, todo el territorio está en “riesgo extremo” de incendios, provocado por las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad. Según el Observatorio Hidrometeorológico provincial, estas condiciones críticas podrían mantenerse hasta el lunes.

Más de 200 bomberos continúan combatiendo las llamas con la ayuda de aviones hidrantes, mientras que hasta esta mañana se habían evacuado 50 personas, según la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. Los focos activos se localizan al oeste de la capital: uno en Capilla del Monte, en el departamento de Punilla, y el otro en Chancaní, en el departamento de Pocho, al norte de Mina Clavero.

En Capilla del Monte, donde el incendio comenzó en San Esteban, los bomberos trabajaron sin descanso durante la noche para frenar el avance del fuego. “Fue un infierno”, expresó el intendente Fabricio Díaz, quien además informó que dos viviendas fueron destruidas y 54 personas evacuadas. Incluso el propio intendente tuvo que autoevacuarse debido a la magnitud del fuego.

Por la mañana, la situación empeoró en el barrio Águila Blanca, donde Díaz ordenó la evacuación de los vecinos ante la proximidad del fuego. En esta zona residen unas 300 personas. Con los fuertes vientos que siguen soplando hacia el este, las autoridades han dispuesto un hospital móvil para atender a los afectados por el humo y el fuego.

En Valenti, también en Capilla del Monte, los residentes fueron trasladados a refugios temporales como hoteles, cabañas y el centro municipal. “Pasamos la noche con el temor de que el fuego alcance las viviendas”, afirmó el intendente. Mientras tanto, el foco en Chancaní sigue activo, lo que obligó a cerrar la ruta 38, que une Dolores con Capilla del Monte, debido a la acumulación de humo y cenizas. Aunque se espera una baja en las temperaturas que podría dar un alivio, la baja humedad mantiene la alerta elevada.

El escenario sigue siendo complicado, con más de 150 bomberos desplegados solo en el departamento de Punilla. La comunidad cordobesa espera que las condiciones climáticas mejoren para detener el avance de las llamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *